Fortaleza

Conocer Fortaleza también es hacer un paseo por su historia. La ciudad se modernizó, aunque aún guarda marcas de su pasado en museos, iglesias, fuertes, plazas, estaciones, teatros y edificaciones históricas. El centro de la ciudad está repleto de estos recuerdos, como la Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el mismo lugar donde dio origen a la ciudad, y el Palacio de la Luz, una bella construcción al estilo clásico de fines del siglo XVIII, que fue sede del gobierno del Estado (provincia). Pero, ir a las playas es sin duda, uno de los mejores programas para quien viene a Fortaleza. Las playas de Iracema, Meireles y Do Futuro están dentro de las  opciones más visitadas de la ciudad. Pasear por el paseo de la avenida Beira Mar desde el comienzo, en Mucuripe, hasta el Puente de los Ingleses, en la Playa de Iracema, es una caminata obligatoria y muy revitalizadora. Paseos en barco por la margen marítima son ofrecidos en los puntos turísticos y son ideales para quien quiere apreciar una vista panorámica de la capital. La ciudad posee una estructura física instalada capaz de atender cualquier tipo de evento, desde eventos locales hasta internacionales. La facilidad de acceso al aeropuerto, la existencia de vuelos hacia diversas regiones brasileñas y países, y la privilegiada ubicación hacen del Estado la elección natural de organizadores de ferias, congresos y eventos. Sin contar las diversas atracciones turísticas, que proporcionan un entretenimiento de primera para los turistas.


Atracciones

Playa del Futuro
Es la playa urbana preferida por los bañistas de Fortaleza y cuenta con una ejemplar infraestructura. La playa es frecuentada los fines de semana. Escoja una de los diversos quioscos y aproveche el sol.

 

Playa Porto de las Dunas
Esta playa cuenta con una gran infraestructura para turismo. Aquí está el mayor parque acuático del Brasil.

 

Playa de Meireles
A lo largo de la Playa de Meireles está ubicada la mayoría de los hoteles de la ciudad. Esta playa, a pesar de ser muy bonita, no es recomendada para bañarse, debido a que está muy cerca del puerto.

Playa Morro Branco
Es una playa de dar envidia. Aquí es posible hacer caminatas por un impresionante laberinto de peñascos.

 

Playa de las Fuentes
Playa contigua al Morro Branco, esta playa es un paraíso para los bañistas. Mucho sol, viento refrescante y agua tibia son una invitación para la diversión. No deje de conocer la gruta Mãe d'água.

 

Uruaú
Una fascinante región de playas, dunas y lagunas, a pocos kilómetros de Fuentes.

 

Playa Canoa Quebrada
Canoa Quebrada es el recuerdo para una generación de jóvenes aventureros, que, en la década del 70, buscaban una forma de vida alternativa, integrados a la más pura naturaleza. Hoy en día, la playa está dentro de las más frecuentadas del litoral cearense, sin embargo, sin perder su aspecto simple y acogedor de épocas pasadas.

 

Playa de Icaraí
Está linda playa está ubicada a pocos kilómetros de Fortaleza, en el litoral norte. Es imperdible hacer un paseo en buggy hacia las imponentes Dunas de Icaraí.

 

Laguna de Banana
Esta laguna, ubicada cerca de la bellísima playa de Cumbuco, está dentro de las principales áreas de esparcimiento de Fortaleza.

 

Antigua Aduana
Entre 1941 y 1945, el edificio sufrió reformas. Hoy, en el local funciona la Caixa Econômica Federal. Ubicación: avenida Pessoa Anta, 287.

Antigua Cárcel Pública
Los lugares de las celdas fueron transformados en quioscos, donde se puede encontrar variedades de la artesanía cearense. En la parte superior del edificio, funciona el Museo de Arte Popular, con motivos religiosos y folclóricos, y el Museo de la Mineralogía, con piedras preciosas y semi preciosas de Ceará y del Nordeste. Ubicación: calle Senador Pompeu, 350. Horario de funcionamiento: de lunes a viernes de 8h a 18h; y los sábados, de 8h a 12h.

 

Barra de Ceará
El polo turístico de Barra de Ceará destaca por su alto valor histórico y ambiental. Fue allá que Pero Coelho de Sousa edificó el Fuerte de São Tiago, en la barra del Río Ceará, al Oeste de donde se ubicaría más tarde la ciudad de Fortaleza. El manglar del Río Ceará es rico, no sólo por la flora sino también por la fauna.

En el caso de los pájaros, por ejemplo, abriga 67 especies, que son la alegría de los ornitólogos y observadores casuales. Las salinas de la Barra de Ceará son famosas desde la fundación de Fortaleza. Ubicación: en el barrio de la Barra de Ceará, a orillas del Río Ceará.

 

Catedral Metropolitana de Fortaleza
Su construcción inició en 1938, en el local de la antigua Iglesia da Sé. Fueron cuatro décadas de dificultades, hasta ser inaugurada en 1978. Con una capacidad para 5.000 personas, al estilo gótico romano. Ubicación: calle Sobral, s/n - Centro.

 

Faro do Mucuripe
El antiguo faro fue un homenaje a la Princesa Isabel. Construido al estilo barroco, entre los años de 1840 y 1846, por esclavos, fue desactivado en 1957 y reactivado en 1982, abrigando al Museo de los Jangadeiros. Actualmente, funciona el Museo del Faro y está declarado Patrimonio Histórico Nacional. Ubicación: Av Vicente de Castro, s/n - Mucuripe.

 

Feria da Beira-Mar
Feria de artesanía típica de la cultura cearense que funciona todos los días a partir de las 17h. Allá, los turistas pueden encontrar una gran variedad de artesanías: cuadros, botellas de colores, redes, encajes, etc. Ubicación: Av. Beira Mar (enfrente al Club Náutico).

 

Fuerte de Nuestra Señora de la Asunción
Fue construido en 1649, por el holandés Matias Beck, a orillas del arroyo Pajeú, recibió la denominación del Fuerte de Schoonemborch. En 1654, después de la expulsión de los holandeses, los portugueses ocuparon el fuerte, rebautizándolo como Fortaleza de Nuestra Señora de la Asunción. Fue, después de 1819, que el fuerte tomó la forma que tiene hoy. Es sede del Comando de la 10ª Región Militar. Ubicación: avenida Alberto Neponuceno, s/n. - Centro.

 

Iglesia del Rosario
Es el templo más antiguo de la ciudad, data del siglo XVIII. Allá por el año de 1970, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario hizo reparaciones en la iglesia, en la época amenazada de desmoronamientos. Al año siguiente, fue levantada a base de piedra y cal. Se cuenta que en las paredes del templo fueron enterrados cuerpos de esclavos muertos. La iglesia aún posee original el altar de madera, los portales, las imágenes y las lámparas. Está protegida por Ley Estatal. Ubicación: calle do Rosário, 2. Plaza dos Leões - Centro.

 

Palacio de la Luz 

Construido a fines del siglo XVIII para servir de residencia al capitán mayor Antônio da Costa Viana, fue sede del gobierno estatal, hasta mediados de 1970. De arquitectura neoclásica, posee amplios salones, cuya construcción siguió la técnica tradicional del ladrillo y madera. Abriga a la Academia Cearense de Letras. Está protegido por Ley Estadual. Ubicación: calle Rosário, 1 - Centro.

 

Puente Metálico
Inaugurado en 1906 para embarque y desembarque de pasajeros y carga. Fue construido con perfiles metálicos y piso de madera. Ubicación: Playa de Iracema.

 

Puente de los Ingleses
La construcción empezó en 1923 por la empresa inglesa Nestor Grifts. Nunca funcionó como puerto. La vista de la puesta del sol desde este lugar está considerada la más bella de la ciudad. Ubicación: calle dos Cariris, s/n - Playa de Iracema.

 

Puerto de Mucuripe
El lugar ideal encontrado para la construcción del puerto, que sería entregado en 1835, fue la Punta de Mucuripe. En 1860, el puerto fue abandonado y sustituido por la construcción del Puente Metálico, inevitablemente se transformaría en el puerto de Fortaleza. Ubicación: avenida Vicente de Castro, s/n. - Mucuripe.